Tras más de 5 horas, se retira bloqueo de campesinos en Constituyentes

Agustín Palma – Abril 12, 2016

movilización

Después de las tres de la tarde, una comitiva de 25 integrantes de organizaciones campesinas que bloquearon este día la avenida Constituyentes con dirección a Periférico, fueron recibidos en las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cerca de las diez de la mañana, distintos contingentes de dichas organizaciones se reunieron en el cruce de Morelos y Reforma, a la altura de la Glorieta del Caballito, y se movilizaron por Versalles hacia Chapultepec para posteriormente conectarse hacia Circuito Interior y llegar a la avenida Constituyentes donde pretendían bloquear simbólicamente las instalaciones de la SHCP ubicadas en el número 1001 de esta importante vialidad que conecta a la Ciudad de México con la carretera México-Toluca.

Fueron más de cinco horas de angustia para automovilistas que se desplazaban desde la capital del Estado de México y zonas colindantes hacia la CDMX, ya que encontraron a su paso una vialidad complicada que conduce hacia la zona poniente de la capital del país.

Hubo un fuerte dispositivo con mil 800 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en su gran mayoría elementos de tránsito, auxiliares y del cuerpo de granaderos, quienes escoltaron a los manifestantes a su llegada a las instalaciones de la dependencia.

Afuera de la Secretaría de Hacienda instalaron su mitin a la espera de ser recibidos por el titular de esta dependencia, Luis Videgaray; sin embargo, al no recibir una respuesta optaron por formar una comitiva encabezada por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), el Frente Popular Francisco Villa así como el Frente de Indígenas Campesinos, entre otros grupos.

NOTAS RELACIONADAS:

Cabe destacar que esta jornada de movilización comenzó ayer, cuando los campesinos se desplazaron del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación donde permanecían desde hace 15 días en un plantón.

Este martes la afectación vial fue hacia la avenida Constituyentes, por lo que cientos de automovilistas se quejaron porque a la altura del trébol Radio Centro el acceso a Paseo de la Reforma fue prácticamente imposible y para llegar a la zona de Observatorio y conectarse hacia Tacubaya, el bloqueo impidió el avance de los automovilistas, principalmente tráileres, madrinas (transporte con cargas de vehículos) y transporte público proveniente de la delegación Cuajimalpa y del Estado de México.

Después de las 4:30 de la tarde la comitiva que había ingresado a la SHCP salió con la respuesta de que el próximo martes 19 de abril podrán reunirse con Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de la dependencia, ya que Videgaray no podrá atenderlos.

tránsito

Mañana a las once del día se reunirán con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, para recibir y plantear propuestas en materia de políticas públicas para el campo, la reducción en los precios de energéticos para el mismo fin, además de bajar tasas de interés y universalizar el crédito para el campo, una política presupuestal que quite apoyo a grandes negocios, bajar el precio del diesel, luz eléctrica y fertilizantes, así como una financiera nacional.

Tras la salida de la comitiva de las instalaciones de Hacienda, José Narro, dirigente de la CNPA, indicó que los contingentes se retirarían a sus lugares de origen, es decir, los estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero y el Estado de México.

“Vamos a retirarnos, termina la jornada de lucha, esperamos que Hacienda cumpla con el compromiso que contrajo con nosotros de (ser recibidos por) el subsecretario de egresos el próximo día martes (…) para discutir el fondo de tierra, el crédito para el campo, reorientar el presupuesto y no hacerle recortes al sector del campo”, explicó Narro.

“Volveremos a movilizarnos en este país porque no tenemos otra forma, usaremos mecanismos de resistencia pacífica tratando de afectar lo menos que podamos a terceros”, finalizó.

Comentarios

comments