Tras escándalo, renuncia primer ministro de Islandia

Hoy Estado de México – Abril 5, 2016

manifestación

El primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson renunció este martes a su cargo después del escándalo que provocó la filtración de los Panamá Papers, documentos que revelaron la empresa que el funcionario tenía en un paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

La decisión fue dada a conocer por Sigurour Jóhannsson, ministro de Agricultura y Pesca del país europeo, a la cadena de televisión RUV.

Gunnlaugsson seguirá al frente del Partido Progresista y propuso a Jóhannsson como nuevo primer ministro.

La renuncia fue presentada después de que más de 10 mil personas se manifestaron este lunes en el centro de Reikiavik para pedir la dimisión de Gunnlaugsson por la aparición de su nombre en los documentos del bufete panameño Mossack Fonseca que fueron filtrados a varios medios de comunicación internacionales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Además, las cuatro fuerzas de la oposición (socialdemócratas, Piratas, Izquierda Verde y Futuro Brillante) solicitaron un voto de censura contra el jefe de gobierno.

De acuerdo con la información filtrada en los Panamá Papers, Gunnlaugsson y su esposa Anna Sigurlaug, compraron la empresa Wintris en 2007, la cual fue usada para invertir millones de dólares de dinero heredado.

Según algunos registros judiciales, Wintris tenía inversiones en los bonos de tres bancos de Islandia que colapsaron durante la crisis financiera que comenzó en 2008, y además, la empresa figura como un acreedor con reclamaciones por millones de dólares en las quiebras de estas entidades financieras.

Gunnlaugsson ha insistido en que ni él ni su mujer hicieron uso de Wintris para evitar pagar impuestos en su país.

panama

Con información de Notimex y BBC

Comentarios

comments