Topes: inofensivos, pero contaminantes

Agustín Palma – Abril 13, 2016topes1

Quizá para usted sea insignificante conducir en las calles de la Ciudad de México y encontrarse de frente con un tope; sin embargo, ¿sabía que cuando cruza con su automóvil uno de estos montículos emite hasta 10 veces más dióxido de carbono? Imagínese cuántos contaminantes se emiten diariamente, como resultado de los 30 mil topes que existen en la capital del país, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con Daniel Bustamante de Aire Vigila, asociación civil capitalina dedicada a dar seguimiento al endurecimiento del programa Hoy No Circula en la CDMX y los estados que integran la Megalópolis, el mobiliario urbano, así como la planeación que hubo en calles, avenidas y hasta lanzaderos y paraderos de transporte público, son elementos que influyen en la contaminación ambiental.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

“Cuando hablamos de mobiliario que entorpece el tránsito vehicular nos encontramos con un claro ejemplo con los 7 mil 105 metros cuadrados de jardineras instaladas en avenida Revolución en la delegación Miguel Hidalgo, donde además se instaló una ciclovía de 10 kilómetros que ha impedido el libre tránsito y empeorado los índices de contaminantes en la zona”, asegura Bustamante.

Obras en las que la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México invirtió 23 millones de pesos y que no son ocupadas ni ayudan a agilizar el tránsito, pues en esta vialidad apenas se puede circular a 40 kilómetros por hora, lo que origina un efecto freno–acelero y produce las mismas cantidades de contaminantes que los topes.

Por su parte, Gerardo Contreras, investigador especialista en temas ambientales, señala que en las medidas que asuma la Megalópolis para disminuir las contingencias ambientales deben tomarse en cuenta propuestas de nuevos modelos de diseño urbano para relanzar la ciudad y buscar la sustentabilidad.

Recientemente, el gobierno de la Ciudad de México informó que la brigada encargada del retiro de topes quita en promedio entre 11 y 14 bordos sobre vías primarias, mientras que en la delegación Benito Juárez cuentan con 795 topes de los que el jefe delegacional Christian Von Roehrich se comprometió a quitar 477 en días recientes.

Comentarios

comments