Regularán acciones de guaruras en CDMX

Agustín Palma – Abril 5, 2016

guardaespaldas-escoltas

Usa lentes oscuros, imitación de Ray Ban, carga un par de bolsas de cartoncillo con logotipos de marcas finas de zapatos y joyería, pero no son suyas, son de su patrona. “El gordo”, como se presenta sin decir nombre de pila (asegura que no puede arriesgarse a revelarnos su identidad, ni para quién trabaja, pues no desea que lo corran), presume, por momentos, su formación militar y conocimiento de las artes marciales krav maga.

Debo estar disponible para los jefes, llevarlos, traerlos y si hay golpes, aguantar y rifarse, me retiré de los wachos (así llama a los militares), porque ya no era negocio, el gobierno está pagando mal, por eso soy guardia de seguridad “, dice y retira los espejuelos de su rostro con un ademán de desaire y prepotencia.

Entre otras cosas, este hombre de complexión gruesa que sirve a uno de los empresarios más connotados de la capital del país, se ha encargado de golpear a acosadores, darle “calentaditas” a enemigos de los hijos de sus patrones y abusar de su poder.

Por ello, este tipo de conductas pretenden ser reguladas en la Ciudad de México, luego de que en distintas redes sociales se ha evidenciado la prepotencia con que actúan estos “vigilantes de la integridad”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Durante los trabajos de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF), se aprobó un punto de acuerdo para solicitar al Consejo Ciudadano, encabezado por Luis Wertman, para que se puedan regular.

Concluida la propuesta, el Consejo Ciudadano llevará a la ALDF el documento para que, en teoría, la Comisión de Seguridad la pueda presentar al pleno y votarla económicamente. De aprobarse, este sería el primer avance en materia de regulación local sobre el actuar de los guardaespaldas.

La propuesta incluye:

  • Construir un registro riguroso que incluya empresas no sólo de corte local sino también federal, ingresadas a una base de datos de la Secretaria de Seguridad Pública capitalina.
  • Deberá verificarse que las empresas no capaciten a su personal en un periodo menor a seis meses.
  • Se tendrá que certificar el uso de automóviles especializados para prestar el servicio y el uso de armas de fuego.
  • La propuesta incluiría una placa distintiva, así como el remarcar los números económicos de los autos para ingresarlos a una base de datos, para responder las preguntas: ¿quién? y ¿por qué? se utilizan las unidades.

Comentarios

comments