Reconocen expertos desigualdad en América Latina y El Caribe

Arturo Callejo – Abril 20, 2016

Al aprobarse la “Declaratoria Toluca”, rumbo a la Conferencia Hábitat III, a desarrollarse en Quito, Ecuador, los casi tres mil asistentes de 33 países de América Latina y El Caribe, concluyeron que esta región del mundo, en donde 8 de cada 10 personas viven en una ciudad, impera el sello de desigualdad.

2Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, indicó que actualmente la complejidad de los problemas de las ciudades reclaman acciones e intervenciones interinstitucionales, por lo que hizo un llamado a la acción colectiva.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Esto con el fin de lograr la expansión de las ciudades, su capacidad para superar circunstancias adversas, la seguridad de los grupos vulnerables, la atención a la pobreza urbana, la inclusión, la transformación de las economías, el desarrollo regional, la gobernanza, el financiamiento del desarrollo y la prosperidad de las distintas urbes.

Detalló que tres por ciento del territorio mundial está ocupado por ciudades, en donde se consume el 75 por ciento de los recursos naturales como planeta.

“Para cumplir cada uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, se requieren 1.3 trillones de dólares al año”, explicó.

Herrera Anzaldo urgió a llegar a acuerdos con voluntad política, financiamiento, legislaciones actualizadas y corresponsabilidad entre los distintos órdenes de gobierno.

Por su parte, Fernando Zamora Morales, alcalde de Toluca, consideró que la aprobación de la “Declaratoria Toluca” demuestra que América Latina y el Caribe aspiran a ser una región próspera e incluyente, con ciudades compactas, sustentables y fortalecidas.

Comentarios

comments