Prevén expertos nuevo deshielo récord en el Ártico

Hoy Estado de México – Abril 21, 2016deshielo-del-artico

Científicos del Instituto Alfred Wegener de la ciudad de Bremerhaven, Alemania, estiman que este verano habrá un nuevo deshielo récord en el Ártico.

El análisis de los datos satelitales muestran que la capa de hielo que se formó en el verano de 2015 fue extremadamente fina, y el pasado invierno se formó muy poco hielo nuevo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

“Cuánto hielo se derretirá este verano dependerá de los vientos, así como de la temperatura del aire y del agua. Pero las condiciones básicas se establecen ya durante el invierno, explicó el oceanógrafo Marcel Nicolaus. “El invierno especialmente cálido en el Ártico ha hecho que en muchas zonas solo se forme hielo nuevo sobre el mar de forma muy lenta”, añadió.

La capa de hielo es tan delgada como la del peor año registrado, incluso más fina en algunas zonas. En 2012 la superficie de hielo del Ártico se redujo 3.4 millones de kilómetros cuadrados.

“Está directamente relacionado con el cambio climático”, señaló el experto a dpa. “Se confirma la tendencia”. Y su efecto directo ya influye sobre la vida de los seres humanos, por ejemplo en las costas de Alaska, que sufren una mayor erosión. “También lo percibimos todos más en general a través de los fenómenos extremos que se producen en la meteorología”.

El hielo ártico influye sobre el clima del mundo, porque refleja la luz solar y el calor que de los contrario sería absorbido por el agua, de ese modo el hemisferio norte se mantiene más fresco, por ello, el retroceso de la capa de hielo agrava el calentamiento global.

Con información de DPA.

Comentarios

comments