Acción inconstitucional por Ley Atenco: CNDH

Hoy Estado de México – Abril 18, 2016

cndhLa Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promoverá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra diversos artículos de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza en el Estado de México, mejor conocida como “Ley Atenco”.

A través de un comunicado, la CNDH, desde la publicación de la ley en el Periódico Oficial del Estado de México, realizó un análisis integral de la misma y al contrastarla con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con instrumentos internacionales que existen en la materia, detectó algunas inconstitucionalidades.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Indicó que algunas de ellas coincidieron con los argumentos planteados en solicitudes de promoción de acción de inconstitucionalidad que presentaron a diversos organismos políticos y organizaciones no gubernamentales que buscan el respeto a los derechos de reunión, asociación y libertad de expresión.

La CNDH agregó que esta revisión se llevó a cabo en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, con la cual existió coincidencia en el tratamiento de las temáticas.

Finalmente, este organismo se mostró a favor de regular el uso de la fuerza pública para garantizar la san convivencia y respeto entre las personas; sin embargo, dijo, se debe privilegiar la protección más amplia de los derechos humanos de la población.

Comentarios

comments