VIDEO: Politécnicos bloquean Circuito Interior

Hoy Estado de México – Abril 14, 2016

mitin

El sol abrasador de este jueves no impidió que los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marcharan y gritaran a una sola voz, que se unieran de manera ordenada y sin violencia para manifestar “su rechazo total a la reforma educativa”, como lo plasmaron en una de las muchas pancartas que los jóvenes portaban como escudos.

Pasadas las 4 de la tarde los estudiantes bloquearon el Circuito Interior a la altura de la colonia Agricultura, en donde permanecieron un momento para posteriormente caminar sobre la lateral de dicha vía para enfilarse rumbo a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública.

El contingente, calculado en poco más de cuatro mil estudiantes de las Vocacionales 2, 4, 6, 9, 10, 11, 12, 13 y 14, está resguardado por elementos del tránsito de la Ciudad de México. Tomaron por  la Ribera de San Cosme y en su paso afectaron la circulación vial de los carriles centrales del Circuito Interior.

Uno de los jóvenes participantes de este movimiento explicó a Hoy Estado de México que no desean que en esta casa de estudios se produzca otra condición de retroceso, “porque lo que están generando es una forma de desfragmentar al Instituto Politécnico Nacional, primero, niveles medio superior, después las superiores, posgrado, centros de investigación y al último el Canal Once”.

Un segundo contingente proveniente de Zacatenco marcha en contra sentido sobre el eje central, a la altura de Tlatelolco, para reunirse con el resto de sus compañeros, y así llegar todos juntos a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Pero momentos antes, en la Unidad Profesional Lázaro Cárdenas, del IPN, se podía oír el “Huelum” que los estudiantes de las vocacionales entonaban para hacer un llamado a sus compañeros que se encontraban en las aulas a que se unieran a su movimiento.

Un movimiento que según explicó Karen Sánchez a este medio, tiene como fin “no permitir que el gobierno federal privatice la educación”.

“Nosotros no estamos dispuestos a permitir que nos quiten lo que por derecho nos corresponde, que es la educación pública y gratuita”, aseguró.

huelum

Por ello, cuando algunos estudiantes coreaban la porra del IPN delante de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), aparecieron por Circuito Interior los alumnos de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos 6 y 12, quienes se unieron al numeroso contingente para luchar por su educación.

El grupo de jóvenes comenzó a avanzar sobre Manuel Carpio, coreando porras, haciendo sonar el “Huelum” siempre con más fuerza, mientras pasaban enfrente de la Escuela Superior de Medicina y la Superior de Enfermería y Obstetricia.

Con consignas como “Los grandes cambios comienzan por grupos reducidos de personas con grandes ideales”, “No se venden Burros” y “Somos los nietos de los que no pudiste matar, hijos de los que no pudiste callar y alumnos de los que no pudiste comprar”, el mitin siguió avanzando hasta llegar a la esquina de la calle Plan de Ayala.

Siempre organizados, pidiendo a todos que no se separaran del contingente y portando sus credenciales escolares, los politécnicos siguieron avanzando bajo los fuertes rayos del sol sobre la calle Mar Mediterráneo con el ánimo intacto.

Al llegar a las puertas de la Vocacional 9 “Juan de Dios Bátiz”, un grupo de estudiantes pidieron a las autoridades del plantel que dejaran salir a sus compañeros para que se unieran al grupo, a su lucha, que también tiene entre sus peticiones la salida de Enrique Fernández Fassnacht como director general del IPN, debido a que consideran que “ha estado atentando contra los derechos” de los estudiantes de esta casa de estudios.

Después de una intensa charla ante la entrada de la Voca 9, las autoridades accedieron a dejar salir a los estudiantes que así lo desearan.

Y cuando la reja pintada de guinda, el color del IPN, se abrió y comenzaron a salir los jóvenes, las voces se escucharon más fuerte, corearon juntos la consigna de “únanse, únanse”.

Con el movimiento más grande, los politécnicos siguieron su camino sobre la calle Mar de Java, con dirección a la calzada México-Tacuba, con la convicción de seguir su marcha para unirse a más estudiantes que al igual que ellos, exigen educación.

Comentarios

comments