Podrían detectar cáncer de mama con saliva

Hoy Estado de México – Abril 10, 2016 

saliva

En las primeras etapas de su desarrollo, el cáncer de mama podría ser detectado gracias a un nuevo dispositivo creado por investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el cual requerirá únicamente una muestra de saliva.

El encargado de la investigación, Joaquín Esteban Oseguera Peña, explicó que el dispositivo consiste en una película ultradelgada montada sobre una superficie de unos 10 milímetros de largo, la cual funciona como un sensor sobre el que se coloca una muestra de saliva que permite detectar una proteína conocida como Cerb-B2.

Dicha proteína se genera en la saliva debido a un cambio en el metabolismo de las mujeres cuando un tumor cancerígeno inicia su crecimiento, por lo que la presencia de esta afectación se puede detectar cuando apenas tiene una dimensión en micras, y no en centímetros, como se haría a través de una exploración manual.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Oseguera Peña adelantó que el aparato podría estar listo en un año y aseguró que “será barato y de gran utilidad para las comunidades más vulnerables”.

“Un dispositivo tan simple como este tiene el potencial de cambiar el panorama de la salud en todo el país, para lograr revertir una tasa de mortalidad que hasta la fecha sigue creciendo”, agregó.

Con información de Notimex

Comentarios

comments