Perras sanciones; encarcelan a dueños irresponsables

Hoy Estado de México – Abril 25, 2016

De enero a marzo de 2016, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) ha asegurado 243 perros por actos de maltrato y por no estar en un sitio que asegure el bienestar de estos animales, siendo los más relevantes el rescate de 126 chihuahuas en Nezahualcóyotl y de 40 canes de diversas razas en Ecatepec.

Estos casos no son los únicos que se han registrado en la entidad; sin embargo, forman parte de los primeros en los que los responsables reciben una sanción administrativa y/o penal, luego de que el 19 de agosto se aprobara una reforma al Código Penal del Estado de México, mediante la cual se tipificó el maltrato animal como delito grave.

perras2

Desde entonces, la Propaem ha realizado, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), 70 denuncias y presentado a tres personas detenidas en flagrancia por delitos contra la fauna.

De acuerdo con Alejandra Arias, subprocuradora de Fauna de la Propaem, las dos primeras personas detenidas eran responsables de la asociación civil Cara en Cuautitlán Izcalli; un centro de adopción y rescate animal que enviaba entre 20 y 40 cadáveres a la semana al Centro de Control Antirrábico, sin justificación.

La tercera persona fue presentada el 12 abril y era la responsable del criadero clandestino en donde se encontraron 126 chihuahuas vivos y 28 cadáveres de esta especie, además de algunos restos animales, quien fue presentado al Ministerio Público de Nezahualcóyotl, por el estado en que fueron encontrados los canes.

Entre los avances en la materia, destaca la obtención de la primera orden de cateo por el delito de maltrato animal en el Estado de México, que obtuvo la Propaem en febrero de este año, para ingresar a un domicilio de Texcoco en donde se encontraron dos animales con impacto de bala. A los responsables se les inició una carpeta de investigación.

Adicionalmente, la dependencia estatal ha interpuesto sanciones administrativas a los responsables de estos actos, apegadas al Libro VI del Código para la Biodiversidad de la entidad, en los artículos 6.67 y 6.68, que van de mil a dos mil 500 días de salario mínimo.

perras1

Alejandra Arias explicó que el número de denuncias por este delito va en incremento, pues mientras en 2013 se registraron 800 casos aproximadamente, en los primeros tres meses de este año, se han levantado 167; lo mismo ocurre con el número de operativos, tan solo en 2016, se han efectuado 102 visitas a criaderos.

Por lo anterior, la Propaem capacita a funcionarios municipales con la intención de que las autoridades locales se sumen a estos operativos, en el ámbito de sus competencias, a fin de lograr el rescate de un mayor número de especies animales que sufren algún tipo de violencia.

perras3

Perros y gatos tendrán instituto de protección en la CDMX

Tiene miedo a los cohetes, es melenudo y hace tres meses fue abandonado en la calle porque su dueña ya no soportaba los ladridos que se fueron agudizando, producto de los nervios que ya taladraban la cabeza del can. Puky vive hoy en el albergue Perros con Alas en la delegación Gustavo A. Madero, tiene comida y techo y ahora está en proceso de adopción.

Como este cachorro criollo, hay casi tres millones de perros y gatos abandonados en la capital del país, de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México y organizaciones como Pro Perro de Antemio Maya y Mundo Patitas.

Durante muchos años este sector de animales de compañía ha sido arrinconado, incluso abordado como un tema de salud pública que ha requerido de severas campañas de vacunación antirrábica y esterilización”, dice, Orlando Cortés, encargado de Perros con Alas.

Sin embargo, en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México plantean crear el primer instituto de protección animal en el cual, aseguran los diputados promotores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se promoverá el respeto y una cultura de protección de felinos y perros.

Otros de los beneficios que tendría la creación de dicha instancia sería regular y poner orden en tiendas donde se venden animales, erradicar el maltrato, así como el sacrificio en particular en centros antirrábicos.

Serán 10 millones de pesos los que destinará la Asamblea este año para iniciar el proyecto y llevar a cabo, entre otras cosas, un censo de los estos seres de compañía.

El instituto será un organismo desconcentrado de la Secretaria de Medio Ambiente, mediante el cual se ofrecerá capacitación a servidores públicos y a la ciudadanía en general sobre el cuidado de estos animales.

Comentarios

comments