Otomíes estuvieron conformes con expropiación para la Toluca-Naucalpan

Hoy Estado de México – Abril 12, 2016

Vía @davilaisr

Vía @davilaisr

Luego de que este lunes elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) desalojaran un predio expropiado por el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) perteneciente a la comunidad San Francisco Xochicuautla y su barrio La Concepción, Hoy Estado de México consultó el decreto que comprueba la procedencia legal de lo acontecido la tarde de ayer.

De acuerdo con lo estipulado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 9 de julio de 2015, el SAASCEM solicitó en septiembre de 2014 la expropiación de dicho agostadero de uso común al considerarse como paso obligado de los flujos vehiculares entre la Ciudad de México y la ciudad de Toluca, mediante la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan.

NOTAS RELACIONADAS:

Al ser una superficie no susceptible de labores agrícolas tramitarían la regularización de la situación jurídica del terreno a fin de que el núcleo agrario afectado se encuentre en aptitud de recibir el pago de la indemnización correspondiente.

El SAASCAEM realizó un avalúo en el se consideró el valor comercial unitario de 286 mil pesos por hectárea, sumando así diez millones, 850 mil 440 pesos en total, mismos que se cubrirían a modo de indemnización, conforme a la Ley Agraria, en favor de la comunidad o a quien acredite tener derecho a la propiedad de uso común.

A fin de consultar con los habitantes de Xochichuautla la construcción de la obra y expropiación de las hectáreas, en junio de 2015 se llevaron a cabo asambleas con los representantes, resultando en la aprobación de la autopista así como el proyecto de expropiación.

De esta forma, la propiedad sólo podría ser ocupada de manera definitiva tras la ejecución del pago mismo que de preferencia se realizaría con un depósito en el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, el cual cuidará el exacto cumplimiento del decreto.

Este día, continuaron las acciones de desalojo de los habitantes ante la presencia de personal de la oficina de Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para dar fe de los hechos dado que no pueden frenar las labores de construcción.

A continuación adjuntamos el decreto íntegro con el cual las autoridades federales ejercieron el uso de la fuerza de manera legal tras desalojar a la población otomí asentada en San Francisco Xochicuautla.

DOF – Diario Oficial de la Federación

Comentarios

comments