No hay indicios de que los 43 hayan sido incinerados: GIEI

Hoy Estado de México – Abril 24, 2016

El último informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), reveló las inconsistencias del caso Ayotzinapa, lo que causó revuelo entre los padres de los normalistas, por lo que exhortaron al gobierno mexicano a continuar con las investigaciones y seguir con la búsqueda de los 43 estudiantes.

Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aseguraron que los estudios de fuego que se han realizado en el basurero de Cocula no contienen un sustento que compruebe que los 43 jóvenes hayan sido incinerados en 2014.

Aseguran que si hay evidencia de una quema controlada mayor en Cocula, así como incendios pequeños pero se aclara que la duración y fechas en las que ocurrio no puede ser establecida con la evidencia física disponible.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Asimismo señalaron que no hay evidencia de que los restos de las 17 personas, pertenezcan a alguno de los estudiantes y en el basurero se han registrado varios incendios desde 2010, además de que aseguraron que el peritaje no cumple con los estándares de un estudio científico, lo que recuerda sus argumentos que los llevaron a la conclusión de que los normalistas hayan sido quemados e Cocula.

En tanto, los expertos del GIEI informaron que en el caso de los detenidos, en todos se observó casos de malos tratos y tortura, incluído Gildardo López Astudillo, quien fue señalado como el resposable de ordenar el ataque a los normalistas.

El 80% de los detenidos tiene lesiones, no sabemos cuántos son efectivamente víctimas de tortura, pero de los 17 casos revisados por el GIEI, cinco declararon para concluir que ocurrió la quema en el basurero de Cocula”, señalaron.

Por otra parte los expertos presentaron un informe en el que se asegura que los celulares de los estudiantes permanecieron activos al menos 7 días después del ataque, entre los que destaca la señal del móvil de Jorge Anibal Cruz, quien envió un mensaje el 27 de septiembre a la 1 de la mañana y la señal fue ubicada en Huitzuco.

Este estudiante estaba vivo, lo que se contradice con la versión oficial de que los estudiantes habrían sido asesinados. Es una línea de investigación no agotada”.

Al grito de “no se vayan”, los padres de los normalistas vieron caer las declaraciones hechas por lo sucedido en la desaparición de sus hijos, de los cuales hasta el momento sigue sin haber una respuesta clara de lo ocurrido aquel día.

Con información de Medios

fos1

Comentarios

comments