Marchan mujeres contra el machismo

Hoy Estado de México – Abril 24, 2016

Más de tres mil mujeres, entre madres de desaparecidas, víctimas de agresiones y feministas, protestaron este día para expresar su hartazgo en contra de las prácticas machistas y exigir a las autoridades que fortalezcan la capacitación en materia de género en las instituciones, para garantizar a las féminas una vida libre de violencia, así como la despenalización del aborto a nivel nacional.

La marcha Vivas Nos Queremos inició a las 11:00 horas de este domingo en el palacio municipal de Ecatepec, en donde desde las 10:00 horas comenzaron a llegar cerca de 600 mujeres vestidas de morado, con la intención de colocar algunas cruces para evidenciar el riesgo al que están expuestas a diario por ser féminas.

Posteriormente, el contingente se desplazó en bicicletas, camiones de transporte público y en alrededor de 50 automóviles, para recorrer la vía Morelos hasta incorporarse a la autopista México-Pachuca, para luego llegar a la estación del metro Indios Verdes, en la Ciudad de México; medio de transporte que utilizaron cerca de 200 mujeres para arribar al Monumento a la Revolución.

En tanto, los vehículos se desplazaron por Insurgentes Norte hasta llegar al sitio sede, en donde ya los esperaban otros contingentes de la capital del país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cerca de las 15:15 horas, inició la marcha rumbo al Ángel de la Independencia, por la avenida Reforma, en donde las manifestantes coreaban consignas como ¡vivas se las llevaron, vivas las queremos!, ¡somos malas, podemos ser peores! y ¡no más violencia contra las mujeres!, acompañadas de silbatos.

Una hora y media después aproximadamente, el contingente de mujeres más grande de los últimos 100 años, arribó al Ángel de la Independencia, en donde golpearon y quemaron una piñata con la figura de un hombre, bajo la consigna de que no permitirían una agresión más por parte de los hombres.

Las manifestantes exigieron el cese del favoritismo hacia los varones en materia de procuración de justicia, además de la capacitación en materia de género para personas que laboran en instituciones, como hospitales, escuelas y ministerios públicos, a fin de no revictimizar a las denunciantes.

Por otro lado, solicitaron que se abran oportunidades educativas y laborales inclusivas y suficientes para ellas, así como una mayor vigilancia para que padres no vendan, casen o prostituyan a niñas, con la excusa de que son de su propiedad.

También pidieron la implementación de mecanismos pedagógicos para combatir el machismo mexicano, pues calificaron de necesaria un reeducación sexual, que enseñe a los hombres a no violentar, castigar, amenazar, violar, esclavizar, abusar, ni matar a las mujeres.

Finalmente, las mujeres solicitaron la despenalización del aborto a nivel nacional, de modo que la práctica sea segura y gratuita para ellas, con el objetivo de garantizar la autonomía de su cuerpo, así como la garantía de derechos a trabajadoras sexuales.

20160424_160322

Comentarios

comments