Llegarán dos Árboles de la vida a Japón

Arturo Callejo – Abril 20, 2016c88db704-edc5-40c1-8530-ccc32072215f

Dos galerías de arte privadas de Tokio, Japón, serán el destino final de dos Árboles de la vida hechos con barro del poblado de San Bartolo y del municipio de Calimaya, por una familia de artesanos originarios de Metepec, en los cuales se muestra un mundo marino -tema muy apreciado por los orientales.

“Las artesanías monumentales, con sus mil 300 piezas cada una, entre peces espada, pulpos, sirenas, erizos, corales, estrellas de mar y flores, tendrán una altura de cinco metros y un peso promedio de dos toneladas y media”, explicó el artesano Juan Carlos Nonato Díaz.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 En lo que se refiere a los tonos policromados o fuertes, estas artesanías mexiquenses lucirán a 60 colores; el principal será el azul rey, que representa el mar, y las figuras de las especies marinas irán pintadas en rosa mexicano, amarillo y azul turquesa.

 Hasta la primera quincena de abril, el avance en su elaboración era de entre 60 y 70 por ciento, pues las piezas pequeñas ya se habían cocido en los hornos de gas y se habían decorado, mientras que las más grandes se ornearán con leña y adornarán en los próximos 15 días y, finalmente, se empacarán en los siguientes 10 días.

 En la ardua elaboración, con jornadas laborales que van de las cinco de la mañana a 12 de la noche, participan los pequeños hijos del artesano, un cuñado, un vecino, así como su esposa y mamá; estas últimas, lo acompañarán a Tokio, para comenzar con el armado de los árboles monumentales el 8 de junio.

 Las dos artesanías saldrán el 8 de mayo del barrio de San Miguel Totocuitlapilco, Metepec, empaquetados en cajas de madera, cubiertos con hule de burbuja y espuma de poliuretano, para llegar vía terrestre al puerto de Manzanillo, Colima, y, posteriormente, trasladarlos en barco a Japón.

 Nonato Díaz explicó que llevan de repuesto 100 piezas, por si alguna llegará a sufrir algún incidente en el trayecto; sin embargo, de no utilizarlas, las regalarán al público que admira los Árboles de la Vida desde que se están armando.

 Con estos dos nuevos Árboles de la vida, sumarían cuatro los que estos artesanos metepequenses han hecho para que luzcan en galerías de arte de diferentes ciudades de Japón.

Comentarios

comments