“Ley Atenco” es para evitar abusos policiacos: Carbajal

Hoy Estado de México – Abril 29, 2016 SESION-7

  • Tras aprobar la LIX Legislatura del Estado de México la Ley de Transparencia, al término del segundo periodo de sesiones, la iniciativa coloca a la entidad a la vanguardia ya que responde al derecho humano de recibir información con confianza y de manera gratuita.

En entrevista con MXQ noticias el director de la Mesa Directiva, Raymundo Carbajal indicó que además de esta nueva reforma se aprobaron por unanimidad otras dos propuestas como la Ley de seguridad mejor conocida en redes sociales como “Ley Atenco” y la de Indulto.

La reforma permite a los ciudadanos no sólo acceder a datos de organizaciones privadas o sociales sino también gubernamentales como de partidos políticos. La ley es de cuarta generación ya que abre las puertas del derecho a la información desde las nuevas tecnologías sobre las entidades públicas y brindará más confianza entre la población.

NOTAS RELACIONADAS:

Sobre la “Ley Atenco”, señaló que se ha distorsionado el objetivo de la misma puesto que desde el Artículo 1 se especifica que se trata de regular el uso de la fuerza pública para no cometer abusos por parte de las autoridades, además de instruir a los cuerpos policiacos qué hacer antes, durante y después en dicha materia.

“No creo que haya una ley que respete tanto los derechos humanos como ésta”; el uso de la fuerza sólo se usará en última instancia. Pediremos a la Suprema Corte de Justicia dela Nación (SCJN) una promulgación de inconstitucionalidad, es decir, que defina si de manera objetiva existe alguna violación en relación con los derechos humanos en los escrito en la iniciativa.

La ley se irá perfeccionando con la opinión de todos, incluso de los que están en contra, concluyó Raymundo Carbajal.

Comentarios

comments