Incumplen Profepa y Propaem con su trabajo

Isaac Ramírez – Abril 18, 2016

profepa1

Pese a que las nuevas medidas anunciadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis el pasado 30 de marzo estipulaban que las industrias tendrían que reducir entre 30 y 40 por ciento sus emisiones de contaminantes cuando se activara una contingencia ambiental en el Valle de México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y  la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) no sancionaron a ninguna empresa por incumplir con esta regla el 6 de abril.

De acuerdo con entrevistas hechas a líderes de empresarios, las industrias del Valle de México cumplieron a medias esta disposición, ya que mientras los integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem) no pararon frenaron su producción ese día, los de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem) lo hicieron al 15 por ciento máximo, ya que el resto de los procesos son eléctricos, manuales o mecánicos.

Los empresarios aseguran que la medida fue asumida de esta forma, ya que ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Came y la Profepa, ni la Propaem, a nivel estatal, se habían acercado a ellos para darles a conocer estas nuevas reglas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Hoy Estado de México buscó a la Profepa y la Propaem para conocer si el 6 de abril se había castigado a alguna industria por no acatar estas medidas; sin embargo, ambas notificaron que no se realizaron inspecciones y mucho menos se levantaron sanciones.

No obstante, la Profepa dio a conocer que, a partir de la primera contingencia, implementada durante el 15, 16 y 17 de marzo, se practicaron visitas de inspección a cinco industrias asentadas en el Valle de México, las cuales no permitieron el acceso a los verificadores para que constataran que cumplían con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento en materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmosfera.

La dependencia federal informó que las empresas visitadas fueron Industrial Aceitera, S.A de C.V., Becton Dickinson de México S.A de C.V., Owens Corning de México S. de R.L de C.V., Aceros Corsa S.A de C.V. y Enthone Omi de México S.A de C.V., y durante la primera quincena de abril se realizó una inspección más a los Laboratorios Grossman, S.A., aunque no se especificó el día.

A través de un comunicado de prensa, Profepa dio a conocer ayer que clausuró la empresa Industrial Aceitera, ubicad en Tlalnepantla, por no cumplir con la reducción de entre 30 y 40 por ciento de las emisiones durante los días 15, 16 y 17 de marzo, como se ordenó de manera oficial por parte de esa dependencia; sin embargo, esta medida fue anunciada por la Came hasta el 30 de marzo.

Comentarios

comments