Incrementan casos de dengue en mexiquenses

Isaac Ramírez – Abril 12, 2016

1319874-N

Al 4 de abril de 2016, en el Estado de México se han registrado 32 casos confirmados de dengue; sin embargo, el número de probables casos ha ido en incremento, pues mientras en 2015 se reportaron 117 personas con posibles síntomas de esta enfermedad, en los primeros 95 días de este año ya se contabilizan 172, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

José Ramos, profesor en Virología del Instituto Nacional de Salud Pública, indicó que el dengue es una enfermedad producida por el virus del mismo nombre que transmite el mosco Aedes aegypti, el cual también transfiere el zika y la chicungunya.

Explicó que, en su fase inicial, cuya duración es de siete días, el virus provoca fiebre, dolor de articulaciones y retrovisión, mientras que en la clínica, de dos días, genera dolor abdominal y una baja en el número de plaquetas que, de no atenderse, podría provocar el hemorrágico, mismo que puede provocar la muerte de las personas.

El experto aseveró que este año se ha registrado un incremento en el número de casos en México con respecto al año anterior, lo que puede deberse por factores ambientales y sociales, como la lluvia o la acumulación de agua, donde el mosco deposita sus huevecillos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, informó que en México ya fue probada una vacuna contra este virus, de la cual la Secretaría de Salud federal elabora una política de salud, con el objetivo de que en el corto plazo pueda ser comprada y administrada a niños de entre 9 y 12 años, para que se convierta en un elemento de control del dengue.

Agregó que esta vacuna exitosa en las fases 1, 2 y 3, no se incorporaría al cuadro nacional de vacunación, ya que solo se aplicaría en comunidades que lo requieran; es decir, lugares como costas o con clima cálido.

Recomendaciones:

  • No tener moscos en casa
  • Tapas correctamente los lugares donde se almacene agua limpia
  • Quitar el agua que se acumula en llantas viejas u otros recipientes
  • Evitar acumulación de agua en patios o jardines

Comentarios

comments