Incrementa presencia de migrantes en Toluca

Arturo Callejo – Abril 25, 2016

CepZZemWEAE88SI

En los últimos días, en el cruce del ferrocarril, ubicado en el popularmente conocido “Camino Viejo” a San Lorenzo, casi esquina con la avenida Isidro Fabela, en Toluca, se ha incrementado la presencia de personas indocumentadas, cuya meta es llegar a Estados Unidos para conseguir empleo y mejorar las condiciones de vida en sus lugares de origen.

Anteriormente, entre los meses de noviembre del año pasado y hasta febrero de 2016, se veían pequeños grupos de tres personas pidiendo dinero a los automovilistas que cruzan las vías férreas; sin embargo, ahora se observan grupos de hasta nueve personas ilegales, entre ellas, mujeres.

Con temor por los posibles abusos de que han sido objeto por parte de autoridades mexicanas, desde que incursionan en la frontera sur de México, indican que como únicas pertenencias llevan en sus maletas una cobija, si acaso una muda de ropa, un pequeño teléfono celular, un poco de agua y muy poco dinero o algunos ni un solo peso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Por ello, se ven en la necesidad de pedir algunas monedas que les sirvan para comer algo en su largo trayecto hasta la frontera norte de México.

Nos venimos cuidando en grupo, tenemos la esperanza de tomar el tren esta noche para llegar a Estados Unidos; sabemos que el camino es complicado, pero qué le vamos a hacer, allá donde vivimos no hay nada que comer ni que coman nuestras familias”, citó Fernanda, de nacionalidad hondureña.

La señora Teresa, que vende comida a un costado de las vías del tren, señaló que “a veces viene la migra y se los lleva, no les pega ni nada, pero se los lleva quien sabe pa´donde, ahora vienen más, en otras ocasiones solo son dos o tres, pero ahora son más”.

De acuerdo a las personas indocumentadas, principalmente de Honduras y Guatemala, prefieren tomar el tren desde Toluca para tratar de llegar al norte de la República mexicana, pues la ruta tradicional de Lechería se ha vuelto peligrosa.

Comentarios

comments