Inauguran Reunión Regional de AL y el Caribe

Arturo Callejo – Abril 18, 2016

CgVvp6LUIAQVQQjLa secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, inauguró en Toluca, junto con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, la Reunión Regional de América Latina y el Caribe, con miras a la Conferencia Hábitat III, a efectuarse en Octubre, en Quito, Ecuador.

En este acto, el mandatario mexiquense señaló que el reto para quienes integran esta Reunión Nacional es hacer que la gente ejerza su derecho a la ciudad.

Lugares donde se garantice la seguridad, que sus ciudadanos vivan dignamente, reconocerse como parte de ella, donde se posibilite la distribución equitativa de recursos, donde cada persona tenga trabajo, salud, educación, vivienda y acceso a la información”, indicó.

NOTA RELACIONADA:

Explicó que el planeta atraviesa una era de desarrollo urbano acelerado, pues en 1990 había 10 mega-ciudades con más de 10 millones de habitantes y actualmente se cuentan 28 y, en 2030, serán 41 mega-ciudades.

Agregó que el Estado de México no es ajeno a los grandes retos por su urbanización, al ser la entidad federativa más poblada del país con 16.8 millones de habitantes y ser la casa de 400 personas que a diario se instalan en el territorio mexiquense en busca de empleo o estudios y para demandar servicios como agua potable, energía eléctrica y alimentación; factores que les den mejor calidad de vida en comparación a sus lugares de origen.

Junto con la Ciudad de México y estados circunvecinos como Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, se tiene una de las megalópolis con mayor concentración urbana del mundo y la más grande de Latinoamérica, con 28 millones de habitantes”, dijo.

En el evento estuvieron María Soledad Núñez, presidenta de Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda y Urbanismo de América Latina y El Caribe; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón; el director general para Temas Globales y representante de Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Relaciones Exteriores, Roberto Gondis; ministros de desarrollo urbano, alcaldes de América Latina y El Caribe, embajadores y personal de la Organización de las Naciones Unidas.

Comentarios

comments