Inauguran exposición sobre “La botica mexicana”

Hoy Estado de México – Abril 5, 2016

muestra

Con la finalidad de dar a conocer uno de los aspectos más importantes en la historia de México, el Museo de Culturas Populares de Toluca inauguró la exposición “La botica mexicana, de la época colonial al México independiente”, en la cual se presenta la colección personal del maestro Juan Baca Latisnere.

Durante el recorrido por la sala que alberga la muestra, Baca Latisnere explicó el origen de las boticas, sus funciones y características, además, hizo referencia a los jardines botánicos que tenían los conventos y a la manera en que cultivaban las plantas medicinales que eran traídas de España.

Resaltó el trabajo del mexiquense José Mariano Mociño, quien tuvo a su cargo durante varios años el primer jardín botánico que existió en la Ciudad de México, ubicado en la parte posterior del Palacio Virreinal (ahora Palacio Nacional).

Como parte de la exposición se ambientaron dos boticas, una mexicana del año 1780 y la del convento del Carmen, en las cuales se pueden apreciar 187 frascos de cerámica (botamens) de bajo fuego que eran elaborados en España, y posteriormente su fabricación también se hizo en Puebla, Guanajuato y Metepec.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En la muestra también se puede conocer la importante función de la farmacopea, un libro que recopilaba las recetas de productos con propiedades medicinales reales o ficticias en las que se incluían elementos de su composición, modo de preparación y que era obligatorio tenerlo en todas las boticas.

Un total de 216 piezas integran la exposición que permanecerá abierta al público hasta el 12 de junio, tiempo durante el cual se realizarán presentaciones literarias y conferencias que abordarán el tema de las boticas.

En la ceremonia inaugural de esta exposición sobre las boticas también participaron Felipe González Solano, director general de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura; Alejandro Balcázar González, director de Patrimonio Cultural; Thelma Morales García, directora del museo, y Carlos Héctor Torres Tello, subdirector de Acervo Cultural.

El Museo de Culturas Populares, administrado por la Secretaría de Cultura del Estado de México, promueve exposiciones temporales de diferentes disciplinas como música, literatura, historia, artesanías y artes visuales.

Latisnere

Comentarios

comments