Honran restos de Neruda antes de su cuarto entierro

Hoy Estado de México – Abril 25, 2016

Cg5wD7iW0AElAVs (1)El poeta chileno y ganador de un Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, será enterrado por cuarta ocasión este martes en su casa de Isla Negra.

Por ello, sus restos son homenajeados en el ex Congreso Nacional este lunes luego de ser exhumados para investigar parte de sus osamentas en Chile y el extranjero con el objetivo de resolver la verdadera causa de su muerte debido a las especulaciones de un posible envenenamiento.

La primera versión de su muerte aludió al cáncer de próstata que padecía y a la notable desnutrición con la que se le pudo ver en sus últimos momentos, no obstante, recientes investigaciones judiciales refieren que se trató de un homicidio presuntamente perpetrado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El primer funeral de Neruda se llevó a cabo dos días después de su muerte en el Cementerio General de la capital chilena; el segundo entierro sucedió en 1974 tras la petición de tres mujeres de trasladar su cuerpo a un nicho del llamado “Módulo México”.

Sin embargo, para 1992 fueron exhumados nuevamente para cumplir con su deseo de descansar en su casa de Isla Negra, “mirando al mar”. Pero nuevamente fueron sacados, esta vez a petición del juez Mario Carroza, encargado de investigar su deceso.

Por ahora, algunos de sus restos son examinados por expertos de Dinamarca y Canadá para determinar el origen de la bacteria que pudo matarlo, pues el estafilococo dorado no se asocia al cáncer de próstata que sufría; además de que ésta no era común durante el periodo en el que falleció.

Con información de Notimex.

Comentarios

comments