Hay 3 mil volcanes con potencial de explosión

Hoy Estado de México – Abril 12, 2016

En México existen más de 3 mil volcanes monogenéticos que pueden entrar en erupción, lo que provocaría afectaciones en los asentamientos humanos, señaló Marie Noëlle Guilbaud, investigadora del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los volcanes monogenéticos son aquellos que sólo tienen una sola expulsión durante su vida, además de que suelen ser de tamaño pequeño, tal es el caso del Paricutín en Michoacán.

Noëlle Guilbaud, aseguró que tan sólo en la sierra Chichinautzin existen cerca de 220 volcanes, los cuales podrían causar afectaciones a la Ciudad de México y Cuernavaca si alguno iniciara actividad.

Aseguró que entre las zonas de mayor riesgo se encuentra el campo Michoacán-Guanajuato, que cuenta con cerca de mil cien volcanes, entre ellos el Jorullo y el Paricutín, además de la sierra Chichinautzin.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Como ejemplo está el volcán “El Xitle”, que generó mucha lava, aunque si volviera a entrar en actividad su incandescencia no causaría muertes, aun que si enterraría lo que encuentre a su paso.

Reveló que las cenizas son peligrosas ya que afectarían en tránsito aéreo, colapsarían techos y taparían drenajes.

La experta señaló la especial atención por parte de los científicos para estudiar el territorio.

En su investigación trataran de determinar el número de volcanes de este tipo que existen en el país, edades, productos que emiten y cada cuando se presenta una erupción monogénetica.

Con información de Aristegui Noticias

volvcan

Comentarios

comments