Sismo de 7.8 grados sacude costa de Ecuador

Hoy Estado de México – Abril 16, 2016

sismo

Un sismo de magnitud 7.8 grados en escala de Richter cimbró este sábado la costa de Ecuador, de acuerdo con información emitida por el Instituto Geofísico de este país, el movimiento se ubicó a 20 kilómetros de profundidad.

El epicentro tuvo lugar entre las localidades de Cojimíes y Pedernales, en la zona norte de la provincia de Manabí.

Además, el organismo informó que las mayores afectaciones se produjeron en las provincias de Guayaquil y San Miguel de los Bancos.

Hasta el momento se han registrado 55 réplicas; sin embargo, pueden presentarse más.

El sismo también se sintió al sur de Colombia, y la alerta por un posible tsunami fue activada en Ecuador, Costa Rica, Panamá y territorio colombiano.

Más tarde, el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, informó que la alerta de tsunami había sido desactivada pero existía un aviso preventivo de evacuación en algunos sitios de la costa ecuatoriana.

Glas también confirmó que hasta el momento el fuerte movimiento telúrico ha causado la muerte de 41 personas.

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, informó desde El Vaticano que firmó un decreto de excepción y movilización nacional. Además, confirmó que los daños son graves a causa “del terremoto más fuerte de las últimas décadas”.

Hasta el momento reportan la caída de un puente en la avenida Las Américas, ubicado en la ciudad de Guayaquil, fallas en el servicio de energía eléctrica en algunas zonas de Ecuador, explosión de varios transformadores de luz en Quito y el cierre del aeropuerto “José Joaquín de Olmedo” en Guayaquil.

Según información emitida por SkyAlert, algunas costas latinas, incluyendo las de México, presentaban peligro de fuertes corrientes.

Sin embargo, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó a través de su cuenta de Twitter que no hay peligro de tsunami en las costas de México.

Tras el sismo, en algunos medios se difundió la noticia que el volcán de Colima había entrado en erupción; sin embargo, sólo se trató de rumores y falsas alarmas.

De acuerdo con Protección Civil, sólo se trató de una exhalación más como las ocurridas desde hace algunos meses, por lo que exhortó a la población a no hacer caso de rumores.

Comentarios

comments