Frenan construcción de la autopista Toluca-Naucalpan

Hoy Estado de México – Abril 14, 2016

El Gobierno del Estado de México suspenderá los trabajos de construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, a la altura de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, y reparará el daño a Armando García Salazar y su familia para restablecerle su hogar, el cual fue demolido el pasado lunes.

En la minuta de trabajo de la reunión en la que participaron autoridades estatales y federales, organizaciones civiles y afectados de esta comunidad, celebrada en la Secretaría de Gobernación, se estableció que esta suspensión es momentánea y sólo ocurrirá hasta que se realicen mesas técnicas en las que se buscarán nuevas alternativas a la edificación de dicho proyecto.

En dichas mesas participarán asesores de la comunidad y éstas se harán con respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

Fuentes no oficiales confirmaron a Hoy Estado de México que este paro de los trabajos sólo se realizará en el tramo que pasa por la comunidad de Xochicuautla, mientras que en el resto de la autopista se mantendrán de manera habitual.

Además, las discusiones de las mesas de trabajo no implican que se vaya a modificar el trazo, pues tendrá que analizarse la viabilidad técnica y financiera de las propuestas de la comunidad.

NOTAS RELACIONADAS:

Con respecto a la reparación del daño, el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Auxiliares y Conexos del Estado de México (SAASCAEM) pagará una renta hasta que se restablezca el patrimonio perdido y junto con García Salazar celebrará un contrato para brindarle una nueva vivienda.

Por otro lado, el gobierno estatal tendrá que reparar los daños de la tubería de agua de esta comunidad, siempre y cuando los habitantes garanticen las condiciones de seguridad, además de retirar a la policía estatal de este sitio, sólo dejando una presencia mínima de elementos para resguardo de la maquinaria, la cual se encuentra a un kilómetro de distancia de la comunidad.

Este documento fue firmado por Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos; Armando Méndez Gutiérrez, subsecretario de Gobierno del Valle de Toluca; Carlos Partida Pulido, director general de SAASCAEM; Armando García Salazar, delegado municipal; así como Antonio Miguel Reyes Valdés y María Isabel Hernández García, integrantes del Consejo Supremo Indígena de la comunidad.

0e3ee8d7-b746-4561-bfcc-fb60aed1603c-340x200

Comentarios

comments