Envejece el Edoméx, hay 1.5 millones de ancianos

Arturo Callejo – Abril 19, 2016ADULTOS-MAYORES

Estudios recientes señalan que el Estado de México, con sus más de 16 millones de habitantes, tiene 1.5 millones de adultos mayores de 60 años y más, y de este universo, el 5.5 por ciento padecen alguna discapacidad o limitación para caminar principalmente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Yuliana Gabriela Román Sánchez, profesora e investigadora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México, informó que Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca son los municipios que tienen mayor población de adultos mayores, mientras que Tlatlaya, Amatepec y Tonatico, ubicados al sur mexiquense, es donde está la población más longeva, aunque en menor número poblacional con relación a los urbanos.

Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2015, reveló que 26.5 por ciento del global de personas de 60 años y más trabajan por su cuenta; es decir, tienen un pequeño negocio, venden en la calle de manera informal o cuentan con un empleo precario, mientras que 20 por ciento son jubilados y pensionados.

“El uno por ciento buscó empleo y no encontró, 34.8 por ciento se dedican a quehaceres del hogar y una tercera parte aporta a la economía del hogar, no con un ingreso, sino con actividades para toda la familia mientras que el 12.5 por ciento no trabaja y tiene una vida cómoda”, expresó Román Sánchez.

Para 2020, se estima que la población adulta en la entidad ascenderá a 1.9 millones y para 2030, se llegará hasta los 2.9 millones, de acuerdo al último informe del Consejo Nacional de Población.

Comentarios

comments