Entrarán 800 mil jóvenes al mercado laboral cada año

Arturo Callejo – Abril 27, 2016

9364c87a-f195-41ca-a59b-c1041aca9bc5En los próximos 20 años, entrarán al mercado laboral 800 mil jóvenes por año, lo que representará 4 puntos de crecimiento económico; sin embargo, para poder absorber este bono demográfico, México debe crecer anualmente al menos cinco por ciento de manera sólida, permanente y sostenida, aseveró Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República.

Otro fenómeno poblacional, afirmó, es que actualmente la esperanza de vida en nuestro país es de casi 20 años más, en comparación con hace cinco o seis décadas, cuando comenzó a poblarse el corredor Cuautitlán-Texcoco, de donde surgió el municipio más grande de México, que es Ecatepec.

Al citar que para salir de la pobreza en este país se deben cambiar las políticas públicas, de asistencialistas a aquellas de convocatoria y de generación de empleo, Navarrete Prida puntualizó que México pasó de ser un país eminentemente rural a ser uno urbano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Prueba de ello es que en el Estado de México conviven dos grandes zonas metropolitanas del país: la del Valle de México, en su colindancia con la Ciudad de México, que es la segunda a nivel mundial, solo superada por Tokio, Japón; y la del Valle de Toluca, la cual agrupa a más de 22 municipios y es considerada la sexta en el país.

Esa es transición demográfica y la transición epidemiológica, que es donde empieza el problema del sistema de pensiones, donde se registra el cambio en las causas de mortandad”, dijo.

Navarrete Prida refirió que en los últimos 30 años, México ha sufrido un decremento en el poder adquisitivo del salario mínimo, lo que hace que el trabajador salga con una pensión pequeña cuando llega a la vejez.

Necesitamos analizar si vale la pena aumentar una muy justa redistribución de las tasas de reemplazo que, efectivamente, alivian el tema de las pensiones en las empresas y en los sistemas de seguridad social, pero también redituables y dignas para los trabajadores de México y sus familias”, expresó.

En lo que va de la administración federal, indicó que se ha recuperado 6 por ciento la pérdida total del poder adquisitivo que se disipó hace 40 años y se prevé que, al final del sexenio, la recuperación del salario mínimo, en su poder adquisitivo, será de al menos dos dígitos, lo que se tiene que sentir en el bolsillo de la gente.

Por ello, agregó, se tiene que implementar un programa de formalización para que los costos asociados a seguridad social y prestaciones se puedan absorber de mejor manera.

Expresó que a pesar de tener condiciones complicadas, como la caída en el precio del petróleo, el desplazamiento y deslizamiento del peso frente al dólar y contracción de los mercados económicos internacionales, México sigue creciendo.

Durante la firma de convenio de colaboración administrativa para formalizar el trabajo, efectuada en Casa Estado de México, en Toluca, Navarrete Prida hizo énfasis en los históricos 31 meses de paz laboral en nuestro país.

Comentarios

comments