Empuja PRD redistritación en el Edoméx

Arturo Callejo – Abril 8, 2016010votacion-edomex6

La fracción del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados del Estado de México exhortará y presionará al Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, para que haga el proceso de redistritación, a cinco meses de que comiencen los tiempos electorales en este estado, con miras a elegir nuevo gobernador el próximo año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La diputada perredista, Juana Bonilla Jaime, aseveró que en los municipios como Ecatepec, Tecámac, Ixtapaluca, Chimalhuacán y Coacalco, por citar algunos, la densidad poblacional ya rebasó a los distritos actuales, por lo que a los candidatos que son de mayoría, les cuesta mayor nivel de votación y de gasto, en comparación con los candidatos de mayoría que están en distritos rurales, donde hay municipios muy pequeños en población.

“Un diputado local puede salir con 12 mil, 15 mil, 20 mil votos, mientras que en un distrito electoral local urbano no salen con 18 mil, te quedas en tercer lugar por decirlo así, entonces la representatividad es distinta. Se mantienen los 75 diputados, porque se mantendría la figura de los 45 distritos y la figura de representación proporcional, pero la redefinición territorial es la que cambia y los límites territoriales interdistritales”, explicó.

La diputada del Sol Azteca detalló que con la redistritación no aumentarían los distritos, porque tendría que haber reforma constitucional, “en este momento no ha entrado esa discusión, pero hay que meter a todo el Estado de México en una redefinición interna, que se conserven los 45 de mayoría más los 30 de representación proporcional”.

Bonilla Jaime subrayó que, en estos momentos, la redistritación electoral en el Estado de México no es prioridad para el INE; sin embargo, lo es para la entidad federativa por los tiempos electorales que se aproximan.

Comentarios

comments