Aprueba Legislatura candidaturas comunes

Hoy Estado de México – Abril 8, 2016

Bonilla

Imagen vía / @LegisMex

Por unanimidad, los nueve grupos parlamentarios (PRI, PAN, PRD, Morena, ES, MC, PVEM, NA y PT), de la 59 Legislatura del Estado de México, aprobaron incorporar la figura de candidaturas comunes a la Constitución local, conforme a la propuesta presentada por la diputada Juana Bonilla Jaime, del Partido de la Revolución Democrática.

La reforma al artículo 12 de la Constitución establece que “en los procesos electorales los partidos políticos tendrán derecho a postular candidatos, fórmulas, planillas o listas, por sí mismos, en coalición o en candidatura común”.

En sesión del Segundo Periodo Ordinario, Bonilla Jaime explicó que esta iniciativa fortalece la pluralidad y democracia del territorio mexiquense, además de brindar certeza a la ciudadanía.

Esta reforma deberá ser avalada por la mayoría de los ayuntamientos del Estado de México antes de ser declarada constitucional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La candidatura común es congruente con el derecho de asociación en materia política, además, garantiza la vigencia de los principios constitucionales y la naturaleza de los partidos políticos como entidades de interés público.

De acuerdo con el dictamen aprobado previamente por las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Electoral y de Desarrollo Democrático, “los partidos (…) en el estado tienen hoy mejores condiciones para la competencia política y los ciudadanos un alto grado de certidumbre en relación con la transparencia de los procesos electorales”.

Finalmente, en el dictamen de las Comisiones Unidas se puntualiza que en la democracia política, es imprescindible la permanente revisión del marco jurídico que la sustenta y su actualización de acuerdo con las exigencias de la realidad social.

Comentarios

comments