Desmantelarán planta de Chernóbil en 2017

Hoy Estado de México – Abril 26, 2016s_c03_5195299000000

La Comisión Europea (CE) se comprometió a destinar unos 20 millones de euros (22.5 millones de dólares) a un fondo creado para financiar el desmantelamiento total de la planta nuclear de Chernóbil tras el accidente  que hoy cumple 30 años.

Neven Mimica, comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, declaró durante una conferencia en Kiev, Ucrania, que la contribución se sumará a las 45 millones de euros que el G-7 a la llamada Cuenta de Seguridad Nuclear, gestionada por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El fondo fue creado en 1993, financia la construcción de un depósito donde se desagua el combustible radiactivo usado en tres reactores de Chernóbil de los cuales el último se desactivó en el año 2000.

Se tiene previsto que el proyecto esté concluido en 2017. “Es muy importante para recuperar la seguridad medio ambiental y la estabilidad de la región y de los países directamente vecinos de Ucrania”, señaló Mimica.

El accidente de la planta nuclear de Chernóbil registrado el 26 abril de 1986, es considerado junto con el de Fukushima en Japón de 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares.

Los materiales radiactivos expulsados en Chernóbil causaron en forma directa la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la entonces Unión Soviética a la evacuación de 116 mil personas, provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos 13 países de Europa central y oriental.

Con información de Notimex.

Comentarios

comments