Cumplen a medias nuevas medidas por contingencia ambiental

Isaac Ramírez – Abril 11, 2016

En la segunda activación de la Contingencia Ambiental Fase 1 de la temporada, las industrias del Valle de México incumplieron con las nuevas medidas anunciadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), debido a que este órgano junto con el sector ambiental federal y estatal continúan sin acercarse con los empresarios para informarles sobre estas reglas.

De acuerdo con Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), las industrias no frenaron sus actividades el pasado miércoles 6 de abril, debido a que no hubo un comunicado oficial por parte de las autoridades federales y estatales para anunciarles las nuevas medidas.

No conozco a nadie que haya parado (…) recuerda que orden no dada y no verificada, se la lleva la fregada”, exclamó al cuestionarle acerca de cómo se vieron afectadas las industrias por estas nuevas medidas.

Por su parte, Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), aseveró que, a pesar de que no han sido notificados por las autoridades ambientales sino por personal de Medio Ambiente de Ecatepec, solo disminuyeron su producción aquellas industrias cuyos procesos emiten combustión de materiales fósiles como gasolina, diésel y combustóleo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Detalló que está disminución fue de entre cinco y 15 por ciento únicamente, ya que el resto se realiza con procesos eléctricos, manuales o mecánicos.

Lo que ha afectado en gran medida, es el programa Hoy No Circula, ya que el no poder recibir a todos los proveedores o distribuir todas las mercancías implica que se tenga que bajar la producción al menos 15 por ciento”, dijo.

Agregó que esta medida obligará a muchas empresas a que compren hasta un 25 por ciento adicional de equipo de reparto, lo que les hace evaluar la posibilidad de emigrar sus procesos, pues esa inversión sólo podrá usarse por tres meses.

Las nuevas medidas implementadas por la Megalópolis indican que, en fase 1, las empresas asentadas en las cuencas del Valle de México deberán reducir entre 30 y 40 por ciento sus emisiones, mientras que en la fase 2, incrementará a 60 por ciento.

ambientalistas-1550

Comentarios

comments