Crece el numero de viejitos en el Edoméx

Arturo Callejo – Abril 11, 2016

Con 1.5 millones de adultos mayores, actualmente el Estado de México, con sus 16 millones de habitantes, es la entidad federativa con mayor número de personas con 60 años y más.

Para 2020, se estima que la población adulta ascenderá a 1.9 millones y para 2030, hasta 2.9 millones, de acuerdo al último informe del Consejo Nacional de Población.

Yuliana Gabriela Román Sánchez, profesora e investigadora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), puntualizó que Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca, son los municipios que tienen mayor número de población de adultos mayores.

En contraste, Tlatlaya, Amatepec y Tonatico, ubicados al sur mexiquense, son los que tienen menos población; sin embargo, la mayoría de sus habitantes son de la tercera edad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Una investigación en curso del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la UAEM revela que “no nada más es aumentar la esperanza de vida, sino mejorar la calidad de vida de estas personas”.

La Doctora Román Sánchez consideró alarmante que una proporción importante de adultos mayores es vulnerable en varios rubros, “esto es alarmante, sobre todo, en sus ingresos de dinero, su acceso a vivienda, a una familia, sí hay aumento en la esperanza de vida, pero que porcentaje de los adultos mayores tiene una vida saludable”.

Los estudios indican que el 5.5 por ciento de la población total de adultos mayores en el Estado de México tienen alguna discapacidad o limitación para caminar principalmente.

Nota-Abuelitos

Comentarios

comments