Competirán bandas del ejército y fuerza aérea

Hoy Estado de México – Abril 12, 2016

concurso

Con la finalidad de mostrar tradición, patriotismo y lealtad, cada año se lleva a cabo en distintas instalaciones militares el “Concurso de Bandas de Música del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, de acuerdo a las tres regiones geográficas (Norte, Centro y Sur) donde las agrupaciones compiten por demostrar el alto nivel de adiestramiento e interpretación de los temas más memorables de la historia mexicana.

El concurso tiene como objetivos fomentar la sana competencia entre las bandas de música, verificar su grado de adiestramiento, afinación, técnica, interpretación, musicalidad y sonoridad, así como tener preparadas a las agrupaciones para que puedan participar en desfiles y ceremonias cívicas.

Por ello, este lunes dio inicio la primera fase del concurso en las instalaciones del Primer Cuerpo de Ejército, ubicado en el interior del Campo Militar 1-A de la Ciudad de México, correspondiente a la Región Centro.

El encuentro entre las bandas estuvo presidido por el General de División Diplomado de Estado Mayor Eduardo Emilio Zárate Landero y concursaron la I y XII Región Militar, la Fuerza Aérea Mexicana, el I Cuerpo de Ejército, el Cuerpo de Guardias Presidenciales y el Ejército Mexicano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los agrupamientos que resulten ganadores de las diferentes regiones geográficas participarán en la Fase Nacional del Concurso de Bandas de Música, la cual se realizará del 1 al 5 de agosto, con el objetivo de seleccionar a los grupos que participarán en el desfile militar del 16 de septiembre.

Todas las bandas están integradas por un director, 18 alientos de madera (un oboe, un flautín, dos flautas, un clarinete requinto, un fagote, siete clarinetes, dos saxofones altos, dos tenores y un saxofón barítono), 19 alientos de metal (seis trompetas, cuatro trombones, dos barítonos, cuatro cornos francés y tres tubas) así como cuatro percusionistas.

El jurado calificador se encargará de evaluar la correcta ejecución de los matices, fraseo musical y que la interpretación sea de acuerdo al carácter, estilo y género musical que corresponda. También se observará la técnica, porte y don de mando del director de cada una de las bandas.

Los esquemas de evaluación serán a partir de una escala numérica decimal de 1 a 100 puntos en cada aspecto a calificar, a fin de que los resultados sean justos y con una mayor precisión. En caso de empate, el jurado evaluará a un integrante de cada banda seleccionado al azar, quien interpretará un pasaje de la obra clásica del concurso, mencionando nombre del autor e historia de la obra.

ejército1

Comentarios

comments