Penales del Edoméx con problemas de autogobierno

Hoy Estado de México – Abril 18, 2016

Los penales de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Cuautitlán y de Almoloya de Juárez presentan problemas de autogobierno, ya sea porque algún interno tiene autoridad sobre otros o por insuficiencia de personal, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015, que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Sin embargo, en conjunto, los Centros Preventivos y de Readaptación Social (Ceresos) del Estado de México aprobaron este diagnóstico, al obtener 6.73 puntos; calificación que superó la media nacional que fue de 6.21 puntos.

Esta evaluación es la más alta que la entidad ha tenido en los últimos cinco años, ya que en 2011, los penales estatales obtuvieron una evaluación de 5.89; en 2012, 5.60; 2013, 5.98; y en 2014, 6.01.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo con este diagnóstico, la Penitenciaría Modelo “Dr. Guillermo Colín Sánchez” de Nezahualcóyotl es la mejor evaluada a nivel nacional, mientras que el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Cuautitlán es el único reprobado de los 10 penales mexiquenses, al obtener solo 5.62 puntos.

En materia de sobrepoblación y hacinamiento, servicios para mantener la salud de los internos, así como de prevención de violaciones a los derechos humanos y atención en caso de que sean detectadas, los penales de Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, Almoloya de Juárez, Cuautitlán, Valle de Bravo y Texcoco, tuvieron una evaluación menor a 5.9.

Por otro lado, los Ceresos de Ecatepec, Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, Almoloya de Juárez y Cuautitlán, tampoco aprobaron los rubros relacionados con la inexistencia o insuficiencia de sus instalaciones, condiciones materiales, equipamiento e higiene del área médica y de visitas familiares, íntimas y locutorios, así como en la alimentación de los internos. Los de Valle de Bravo y Cuautitlán son los que menos trabajan en la reinserción social del interno

En tanto, el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, conocido como Altiplano y ubicado en Almoloya de Juárez, presenta problemas de sobrepoblación, al contar con mil 18 internos, cuando su capacidad máxima es para 836 personas.

pena-e1434675414557

Comentarios

comments