Chatarrización y ecozonas, opciones ambientales

Elihú Juárez – Abril 7, 2016

Ante el problema de contaminación que se vive en la zona metropolitana del Valle de México y que ha provocado la activación de dos contingencias ambientales, expertos ambientales plantean propuestas que podrían ayudar a que los automovilistas circulen de manera más limpia y eficaz.

Una de ellas es que se cambie la metodología del sistema de verificación vehicular, el cual garantice que toda la flota de autos contamine lo menos posible, apuntando a fuentes de combustión alterna que reemplacen a los combustibles volátiles, como los autos eléctricos o con gas natural.

En entrevista con Hoy Estado de México, Guillermo Velasco, neourbanista miembro de la organización Capital Sustentable, apuntó que es muy probable que se vuelva a repetir una contingencia, pero señaló que a corto plazo sería complicado que se solucione la situación ambiental.

Aceptó, no obstante, que pudo preverse desde hace tres años, aunque consideró que la culpa no es enteramente de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), sino que es una cuestión climatológica.

El ambientalista opinó que ayudaría la creación de un fondo de chatarrización para todos los vehículos anteriores a 1994, indicando que deben sacarse de circulación, así como renovar cada 4 años los autobuses de transporte público, puesto que son los que más contaminan.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Además, reiteró que todos los autos deberían operar con convertidores catalíticos, que ayudan a controlar y reducir los gases nocivos, pudiendo ser aplicados tanto para vehículos particulares, taxis, motocicletas y transporte de carga.

Entre sus propuestas, destacó que a corto plazo los vehículos que se sirvan de gas LP también deberían estar exentos de las medidas del Hoy No Circula, pues contienen emisiones considerables de orgánicos.

A mediano plazo, el experto propuso el uso de sensores remotos que detecten los vehículos contaminantes, de manera que se les pueda detener y sancionar.

Otra opción, a largo plazo, sería la creación de ecozonas que operen en los puntos del Valle de México donde la población esté más expuesta a la polución, lo que contribuiría a contar con un mayor estándar de calidad para cualquier unidad vehicular.

Además de la falta de renovación paulatina del sistema de control ambiental, Guillermo Velasco comentó que el principal factor para la congestión vehicular es la estructura urbana de la capital, la cual es dispersa y mal conectada en movilidad, obligando a las personas a trasladarse en grandes distancias.

Sin embargo, apuntó que precisamente dicha estructura no es rentable para contar con un transporte público de mayor calidad, debido a que la forma en que está construida la Ciudad de México es una que obliga a, irremediablemente, usar auto privado o el transporte.

ecobici-viaje-4-millones-r

Comentarios

comments