Cerrarán en Nayarit nidito de amor por deterioro

Hoy Estado de México – Abril 14, 2016

18

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció que la “playa del amor”, ubicada en el Parque Nacional Islas Marietas, en Nayarit cerrará a partir del 9 de mayo para iniciar trabajos de recuperación ecológica y mantenimiento de su ecosistema.

La restauración se realizará luego de que el ecosistema marino presentó una fuerte degradación, lo que pone en riesgo la biodiversidad y las Áreas Naturales Protegidas de la zona.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La Conanp detalló que actividades turísticas como el anclaje de embarcaciones, el buceo masivo y la concentración de visitantes están generando una gran contaminación, aunado con el riego de combustible, aceites y basura.

Asimismo la extracción de corales, crustáceos, y moluscos por parte de los visitantes y pescadores ilegales están afectando el ecosistema marino de Nayarit.

La Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) registraron durante las vacaciones de Semana Santa la visita de 27 mil personas en dos semanas, lo cual representó más de mil visitantes al día, un número superior al permitido en el Programa de Manejo del Parque.

Ante el deterioro de la playa del amor, los trabajos de recuperación ecológica beneficiarán a más de diez mil especies de corales y 115 especies de peces.

Asimismo se realizará limpieza de playa y fondo de mar y se fortalecerán las actividades de educación ambiental para evitar nuevamente la contaminación de aguas y la destrucción de arrecifes.

También se brindará información para que los visitantes conozcan la importancia de los ecosistemas, así como talleres para el sector pesquero con el objetivo de que su actividad se realice bajo esquemas de sustentabilidad.

La recuperación de la playa se realizará a la brevedad porque forma parte importante del corredor Puerto Vallarta, Jalisco-Nuevo Vallarta-Riviera Nayarit, reconocido como sitio Ramsar del Patrimonio Mundial Islas del Golfo de California de la UNESCO.

Comentarios

comments