Celebran Día del Periodista Mexiquense en Toluca

Hoy Estado de México – Abril 11, 2016

Vía @Fernando_Zamora

Vía @Fernando_Zamora

Como cada 11 de abril desde 1995, se celebra en el Estado de México el Día del Periodista.

La conmemoración de este día fue instaurada por el entonces gobernador Emilio Chuayffet Chemor y el secretario general, César Camacho Quiroz.

En los primeros años, se realizaba un gran evento en el municipio de Sultepec debido a que un día como hoy pero de 1812, se editó allí por primera vez el Ilustrador Nacional, el primer periódico de la entidad mexiquense.

Durante el festejo, periodistas de las zonas Oriente, Sur, Norte, del Valle de México y de Toluca se reunían con el gobernador para platicar sobre su trabajo, no obstante, ahora se realiza sólo una pequeña ceremonia conmemorativa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En este año, el alcalde de la capital mexiquense, Fernando Zamora, expresó unas palabras en honor a todos los periodistas del estado a quienes refirió que los medios de comunicación se han vuelto imprescindibles para relatar lo que pasa en el mundo.

La tarea de ustedes es fundamental para el progreso de la vida social y política, en sus manos tienen el valor de la verdad o el terror, y ello permite que avancemos hacia una democracia más pura.”

Asimismo, explicó que la labor periodística mexiquense requiere de estudio, sensibilidad y experiencia, requiriendo siempre de atención especial a la verdad, por lo que deben informar de manera responsable y comprometida.

Cabe destacar que dicha fecha se presta para recordar que en el Estado de México hace falta una ley para resguardar a los periodistas; al respecto, el presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, Eliseo Lugo Plata, exhortó a la Legislatura Mexiquense considerar elevar a rango constitucional el secreto profesional del periodista para proteger su labor.

Con información de Medios.

Comentarios

comments