Casi 10 mil muertes por contaminación se registraron en el Valle de México

Hoy Estado de México – Abril 23, 2016met-cdmx-contaminacion-contigencia

El director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Horacio Rojas Rodríguez, dio a conocer que en el país se generaron 20 mil muertes debido a la contaminación del aire, y nueve mil 600 de ellas corresponden a la zona metropolitana del Valle de México.

En reunión con diputados de la Comisión de la Ciudad de México, aseguró que muchas ciudades carecen de redes de monitoreo de calidad del aire a pesar de que las urbes con más de 500 mil habitantes deben hacerlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Indicó que la contaminación del aire ocupa el noveno lugar dentro de los factores que producen enfermedad y muerte en el país; aunado a ello, 28 millones de personas siguen expuestas a humo de leña, otro factor de importancia en la polución.

Dichos contaminantes puede contribuir al desarrollo de enfermedades pulmonares y cardiacas, incluso pueden provocar cáncer pulmonar.

“La contaminación atmosférica es la que ocasiona un mayor número de fallecimientos y enfermedades, aún más que la contaminación del agua”, sostuvo.

Jalisco, Monterrey y la capital están por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que genera muertes atribuibles a la contaminación ambiental, principalmente en adultos mayores de 65 años.

Por lo anterior, diputados llamaron a crear relación con el INSP y restablecer el reforzamiento del monitoreo ambiental en las urbes a fin de controlar los niveles de ozono.

Con información de Notimex.

Comentarios

comments