Casetas serán gratuitas en casos de contingencia

Hoy Estado de México – Abril 21, 2016Popocatepetl-Crop

Diputados de la Comisión de Protección Civil aprobaron tres dictámenes para reformar diversas disposiciones de la ley en esta materia, entre el que destaca atribuciones al Comité Nacional de Emergencias para gestionar el libre tránsito.

En comunicado, precisó que la propuesta modifica el Artículo 34, para establecer que la evacuación de personas de las zonas de riesgo es una de las atribuciones de dicho organismo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Para ello, el Comité en caso de contingencia gestionará el libre tránsito de los ciudadanos y vehículo para dejar exentas de peaje carreteras y autopistas concesionadas que realicen dicho cobro.

Se argumentó que a “salvaguarda de la vida humana está por sobre cualquier consideración o ganancia económica. Las alertas y evacuaciones son eventos extraordinarios, por lo que el impacto económico a los concesionarios por dejar de cobrar el peaje de carretera será mínimo”.

Se puntualizó que el Comité es precedido por el Secretario de Gobernación, o en su ausencia el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Otro dictamen, propone reformar diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil para que instituciones o particulares, de acuerdo a su presupuesto o posibilidad económica, procuren incorporar las innovaciones tecnológicas, digitales o virtuales, en la elaboración y difusión del Programa Interno de Protección Civil, así como para su vinculación con los Atlas de Riesgos.

Y el tercer dictamen, reforma los artículos 20, 79 y 86 de la Ley General de Protección Civil, para atender el riesgo antropogénico ocasionado por el cruce del tránsito de personas y vehículos en vías férreas y la consecuente necesidad de disminuir los accidentes en estas zonas.

Por último, el documento establece que en caso de fenómenos antropogénicos, Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y, para el caso de comunicación de vías férreas, trabajaran en conjunto con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

Con información de Notimex.

Comentarios

comments