Baja 12% consumo de refresco por impuestos

Hoy Estado de México – Abril 5, 2016

refrescosLuego de que a las bebidas azucaradas y refrescos se les impusiera el impuesto de un peso por litro, el consumo en el mercado ha disminuido.

De acuerdo con tres estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad Autónoma de Nuevo León, la venta de dichos productos presentó una disminución del tres al seis por ciento a principios de 2014, teniendo como cifra final un 12 por ciento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

No obstante, la investigadora del Instituto Nacional de Salud, Arantxa Colchero, expresó que la baja en la ingesta de bebidas con alto contenido de azúcar se traduce en un beneficio médico para las personas, sobre todo para aquellas que son de escasos recursos.

Encontramos que en 2014 los hogares urbanos compraron en promedio 4.2 litros menos de bebidas con impuesto (…) La mayor reducción de bebidas con impuesto fueron en el grupo de nivel socio-económico más bajo.”

Los niveles medio y alto también redujeron sus compras de refresco 5.6 y 5.5 por ciento, respectivamente.

Los informes presentados en la conferencia de prensa del Senado de la República “El impacto del impuesto a las bebidas azucaradas en México” refieren que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) recaudó en 2014 18 millones 254 mil 900 pesos, mientras que en el primer trimestre de 2015, juntó 15 millones 639 mil 300 pesos.

Sin embargo, se propone elevar el IEPS de uno a dos pesos con el propósito de reducir 20 litros de dichas bebidas en la ingesta de cada persona y con ello disminuir la obesidad dos por ciento.

Con información de Notimex.

Comentarios

comments